María tiene 33 años. Casada y con un niña de dos años. Su infancia se desarrolló en una familia disfuncional: padre alcohólico, la madre sufrió las consecuencias de ser una mujer maltratada y estuvo en tratamiento psiquiátrico, por padecer una depresión, durante toda su vida. Sus recuerdos de infancia se mezclan con imágenes festivas en la escuela y escenas de terror cuando oía que el padre abría la puerta: las agresiones eran frecuentes y los insultos y las descalificaciones contínuas. Cuando tenía ocho años, los padres se separaron y, a los dos años, murió la madre por un cáncer de mama. María fue entonces recogida por la abuela materna. Actualmente María ha podido formar su propia familia y es cajera en unos grandes almacenes. María es una persona feliz y goza de una buena salud emocional.
María, como otras personas, a pesar de haber vivido en una familia disfuncional, ha sabido recuperarse y elaborar de forma adecuada su infancia traumática. Es decir, a pesar de tener una familia que actuaba como un catalizador negativo, gracias a su esfuerzo y con el apoyo, en este caso, de la abuela materna, ha conseguido tener un desarrollo psicológico normal. En terminología actual, podemos decir que María es una persona resistente: ha sido capaz de ser feliz a pesar de su infancia traumática.
Claramente esto no fue motivo para que maría fuera disfuncinal ante la sociedad y tampoco para que llevar una vida atormentada por el pasado de su niñez. Cada persona es dueña de su propia historia; no dejes que el pasado forme parta de tu presente y si es difícil de sobre llevarlo busca ayuda.Esta historia es tomada de un pagina informativa, el link es el siguiente http://www.cuidatusaludemocional.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario